domingo, 26 de septiembre de 2010

Gripa AH1N1 cumple su primer año dejando un saldo de 18 mil víctimas mortales en el mundo


La pandemia de resultó no ser tan agresiva como se creyó hace un año, cuando el nuevo y misterioso virus cobró sus primeras víctimas oficiales en México.

Hace un año la alarma cundía en México por la aparente gravedad de un virus gripal que, hasta ese momento, había causado la muerte de 20 personas y al que se le atribuían los decesos de 40 más.
En ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió investigar el caso que, a la postre, desembocó en la declaratoria de la primera pandemia del siglo XXI.

Al virus AH1N1 sólo le bastaron seis semanas para llegar a todos los rincones de la Tierra y generar una zozobra general entre la población y las autoridades de salud.


UN NUEVO 'SARCÓFAGO' MEJORARÁ LA CONSERVACIÓN DE LA CENTRAL DE CHERNÓBIL

En Ucrania arranca la construcción de un nuevo 'sarcófago' sobre el destruido reactor № 4 de la central nuclear de Chernóbil. Hoy los constructores colocarán los 12 primeros pilares para los cimientos.
Desde 1991 se realizan obras para convertir el 'sarcófago' conocido como 'El Abrigo', construido en 1986 tras la catástrofe, en un sistema ecológicamente seguro. La antigua protección no cumple con las condiciones de seguridad, ni permite realizar trabajos con las sustancias radioactivas.
Según el proyecto del nuevo 'sarcófago', que cubrirá al actual de acero y hormigón, este tendrá una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros. El módulo tecnológico cubrirá las zonas de desactivación, fragmentación y embalaje del combustible, así como compuertas y otras dependencias.
El nuevo 'sarcófago' estará equipado con avanzados sistemas de control de la radiación. Para facilitar el desmontaje de antiguas construcciones, se instalarán grúas. Se supone que el complejo tendrá un periodo de utilización de 100 años.
Asimismo hoy finaliza la descarga del combustible nuclear del reactor № 3, iniciada en enero como parte del proyecto relacionado con la construcción del nuevo sarcófago seguro.
El desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania), se produjo el 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la noche (hora local), cuando explotó el reactor № 4 de la central, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. La fuga más activa tuvo lugar durante los primeros 10 días. Unas 190 toneladas de sustancias tóxicas contaminaron el aire. Según los cálculos de especialistas rusos, el volumen de cesio–137 fugado de la central fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima en 1945.
Un total de 150.000 kilómetros cuadrados resultaron contaminados: una cuarta parte de todo el territorio de Bielorrusia, el norte de Ucrania y el oeste de Rusia, con más de 59.300 kilómetros cuadrados y tres millones de rusos damnificados. El territorio de 17 países europeos también se vio afectado de de algún modo.
Según el programa de desactivación de la central de Chernóbil, aprobado por el Gobierno ucraniano, la misma estará totalmente desmantelada para 2065. Su último reactor dejó de funcionar en 2000. La etapa de desactivación de 2010 hasta 2013 tiene previsto extraer el combustible nuclear de la central y trasladarlo a almacenes especiales.
En la próxima etapa, entre 2013 y 2022, se realizará la conservación de los reactores. Entre 2022 y 2045, expertos vigilarán la reducción de la radioactividad en los reactores. Durante la etapa entre 2045 y 2065, todas las instalaciones de los reactores estarán desmontadas y el lugar donde se ubicaba la central se limpiará.

Bitácora Clase Nº 08.

No pude asistir a esta clase, debido a complicaciones de salud que tuve.

Rusia se alzó con el título del Mundial de Gimnasia Rítmica 2010


La elegancia, la técnica y plasticidad de sus gimnastas fueron los factores clave a la hora de las puntuaciones: los jueces les dieron los máximos honores.
Daria Dmítrieva conquistó la medalla de oro en cinta, con 28,825 puntos. Pero, con luz propia, sobresalió la favorita del campeonato, Evguenia Kanáeva, quien se llevó la medalla de oro en aro.
Por equipos, el oro fue para Rusia con 284,925 puntos. Bielorrusia fue plata (269,700) y Azerbaiyán, bronce (265,225). México quedó de 18; Brasil, de 22; Argentina, de 31 y Venezuela, de 34.


EL AEROMÓVIL DE PROPULSIÓN HUMANA REALIZÓ SU PRIMER VUELO EXITOSO

A finales del siglo XV, el famoso Leonardo da Vinci elaboró el proyecto de un ornitóptero, un vehículo volador que se movía con el batir de unas alas parecidas a las de las aves y se propulsaba por la fuerza de los músculos humanos. En aquel entonces el invento no resultó muy eficaz, debido a que el piloto se cansaba pronto, así que el constructor pasó al diseño de un sistema de alas fijas, tipo planeador.
Sin embargo, el sueño de volar 'como las aves' perduró durante siglos. Luego de más de 500 años, la idea del inventor renacentista fue realizada por un grupo de entusiastas canadienses, con un diseño más moderno.
Así el aparato insólito fue construido en el instituto aerocósmico de la Universidad de Totonto (UTIAS), Canadá. En el trabajo participaron también los estudiantes de las universidades de Poitiers, Francia, y de Delft, Países Bajos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Bitácora Clase Nº 07.

La clase del día jueves 16 de septiembre de 2010 de lógica computacional, tuvo inicio a las 3 p.m. en la sala de sistemas de la UAN sede altico, se empezó la clase entregando los parciales del primer corte, luego se procedió a hacer una introducción al formato DFD, en el cual se trabajaron unos ejercicios y se puso un trabajo en clase.

Se dejaron unos compromisos tales como elaborar 10 algoritmos y enviarlos por formato DFD al correo electrónico del profesor que nos guía la materia, también los compromisos semanales de la bitácora sobre la clase, noticia acorde a ingeniería y un escrito libre.

En una semana llegará a Colombia el famoso computador tablet de Apple: iPad


A partir del 17 de septiembre estará en las cadenas de comercio Falabella, Éxito y Alkosto
Las personas que lo adquieran podrán elegir el operador celular con el que deseen contratar el acceso a Internet móvil de  tercera generación (3G).
Precisamente, se confirmó que todos los operadores contarán con las tarjetas microSIM necesarias para ofrecer este tipo de conectividad. Hasta el momento, la única empresa que ha anunciado un plan especial para el iPad es Movistar, pero no entró en  detalles sobre el mismo.
Respecto al precio de equipo, las cadenas de comercio tampoco han dicho nada. Sólo se sabe, que Falabella prepara una fiesta de lanzamiento en Unicentro Bogotá, que iniciará el jueves 16 de septiembre a las 11 de la noche y terminará el viernes 17 a las  dos de la mañana.
De acuerdo con el último informe de Apple sobre ventas del iPad (22 de junio), en los primeros 80 días en el mercado  fueron vendidos tres millones de dispositivos.
Empresas de investigación de mercados como iSuppli estiman que se venderán este año 12,9 millones de equipos y en el 2012 se llegará a los 100 millones.
El iPad cuenta con una pantalla de alta definición de 9,7 pulgadas sensible al tacto; memoria de 16, 32 o 64 GB; conectividad Bluetooth, Wi-Fi y 3G; y GPS asistido, entre otras características.


INGENIEROS AFICIONADOS DANESES CONSTRUYERON UN VEHÍCULO ESPACIAL

La historia humana conoce varios episodios en los que, a través de experimentos raros, misteriosos o simplemente incomprensibles para el común de la gente, unos estudiosos entusiastas contribuyen considerablemente al desarrollo de la ciencia mundial. Recientemente, un grupo de admiradores de vuelos cósmicos de Dinamarca demostró que la tradición sigue viva aún en el siglo XXI, cuando prepararon un cohete espacial que, según ellos, podrá llevar al hombre fuera de nuestro planeta.
La iniciativa se llama Copenhagen Suborbitals. Encabezada por Kristian von Bengtson y Peter Madsen, no goza del ningún apoyo del estado. Según el sitio web, para llevar a cabo las misiones y pruebas programadas para 2010, se utilizaron unos 50.000 dólares, que fueron financiados únicamente por las donaciones patrocinadores y el público en general.
El objetivo del proyecto sería elaborar una serie de vehículos espaciales suborbitales, que faciliten los vuelos en naves de tamaño reducido.
Actualmente, el cohete portador HEAT (en inglés Hybrid Exo Atmospheric Transporter), diseñado para llevar a trayectoria suborbital la peculiar nave espacial, ya está testeado. Llamada por sus creadores Tycho Brahe, en honor al famoso astrónomo danés del Renacimiento, ésta permite al astronauta operar únicamente con las manos y transportarse en posición vertical o semisentado, disfrutando de las vistas a través de una ventanilla de acrílico.

Bitácora Clase Nº 06.

La clase fue el dia 12 de septiembre de 2010, a las 3 p.m. en la sede altico de la universidad, se inicio con una charla sobre visitas tecnologicas a distintos entes industriales de nuestro pais, luego se siguio con la explicacion del desarrollo del parcial, y finalmente se procedio a la presentacion del parcial.

Los compromisos son la bitacora de la clase, una noticia sobre ingenieria y un escrito libre en el blog

Piden incrementar entrega de recursos de hidrocarburos

El PRD pugna por una cantidad de tres mil millones de pesos que,daría equidad a los ingresos obtenidos de la venta de petróleo
CIUDAD DE MEXICO (10/SEP/2010).- La bancada del PRD en el Senado planteó incrementar gradualmente el porcentaje de distribución del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de 0.6 % a 2.0%, que se destina a los estados.

En entrevista, la senadora del PRD, Minerva Hernández afirmó que el aumento nominal sería de tres mil millones de pesos, con lo que se obtendría mayor equidad en la distribución de las contribuciones que originan los ingresos petroleros.

Por su parte, los estados productores de petróleo deberán presentar ante el Organo de Fiscalización o su similar de cada entidad, un informe trimestral en el que se detalle la aplicación y avance de gestión del ejercicio de esos recursos, añadió.

La legisladora por Tlaxcala indicó que ello tendrá que realizarse a más tardar 15 días después de terminado el trimestre, y el informe se pondrá a disposición del público en general a través de Internet.

Hernández detalló que los recursos adicionales deberán destinarse exclusivamente a infraestructura vial, rural o urbana; hidráulica; movilidad urbana, así como a programas para la protección y conservación ambiental.

Precisó que la iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal fue turnada por el pleno senatorial a la Cámara de Diputados, para su dictaminación.

EL PRIMER AUTOMÓVIL ‘CREADO’ POR LOS USUARIOS DE LA WEB

La filial brasileña de la comapañía Fiat informó sobre el primer automóvil en el mundo que se está diseñando basándose en las ideas suministradas por el público. El concepto, bautizado como Fiat Mio, será oficialmente presentado en la Feria Internacional Especializada en Piezas, Equipamientos y Servicios para Vehículos Pesados y Comerciales celebrada en octubre en Saõ Paulo.
La empresa italiana invitó a los usuarios de Internet a enviar sus ideas de diseño del futuro automóvil hace un año. Desde aquel entonces, más de 17.000 participantes se han registrado en el sitio web del proyecto. Se han recibido más de 11.000 propuestas, incluidas ruedas capaces de girar hasta 90 grados para un aparcamiento más cómodo, cámaras en lugar de los espejos retrovisores, medios de comunicación entre automóviles que ayuden a evitar choques y muchísimas más.
La iniciativa amenaza con llegar a suponer una revolución en el mundo de la construcción de automóviles, donde cada uno de los diseñadores está trabajando a puerta cerrada para evitar que sus competidores le roben sus ideas. Al contrario, en el caso del Fiat Mio se está elaborando un proyecto en el que todos los participantes mantienen los derechos de sus ideas aunque no del producto íntegro, pese a que todos pueden modificarlo siguiendo los dictados de su imaginación, de acuerdo con las reglas que rigen una licencia de Creative Commons
Además, Fiat Brasil ha publicado en la red varios videos que muestran el proceso de creación del Fiat Mio, así como un blog en el que cuelga los bocetos del futuro automóvil.
La idea era imaginar y diseñar un vehículo de nueva generación cuyas dimensiones sean 2,5 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,53 de alto. El modelo tridimensional del Fiat Mio, realizado por el equipo de diseño virtual del Centro Estilo Fiat para Latinoamérica bajo la dirección de Peter Fassbender, muestra un diminuto utilitario urbano con líneas afiladas y un parabrisas grande, con capacidad para transportar a dos personas. Aunque los detalles técnicos todavía no se han revelado, los expertos, teniendo en cuenta sus diminsiones, no descartan la posibilidad de que utilice baterías eléctricas. 

Bitácora Clase Nº 05.

La clase se dio el día 02 de septiembre de 2010, a las 3 p.m. en la sala de sistemas, sede altico de la universidad, se inicio con una charla sobre la temática a preguntar en el parcial que debíamos presentar ese día, se procedió a dar una explicación profundizada sobre la creación de tablas de algoritmos, se explicaron unos temas especificas y se hicieron ejemplos.

Finalmente acordamos aplazar el parcial de la materia de Lógica Computacional para el día 09 de septiembre, con el fin de dar mas tiempo para estudiar y obtener mejores resultados, y como siempre se fijaron los compromisos de el blog.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ejercicio de estructuras secuenciales


9. Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.