lunes, 25 de octubre de 2010

¿Como ensamblar un motor?

Revolucionaria Mochila Láser Para Mapeo Tridimensional

En la Universidad de California en Berkeley, se ha creado una innovadora mochila láser portátil para cartografiar espacios en tres dimensiones.
Se trata de una tecnología revolucionaria capaz de producir mapas tridimensionales realistas, automáticos y rápidos de espacios interiores complejos.


La mochila recoge datos con gran rapidez, a medida que el operario humano camina.

Esto contrasta con los métodos existentes, en los cuales los datos son recolectados de forma muy laboriosa y con paros constantes, lo cual provoca que el tiempo consumido en la adquisición de datos se prolongue a lo largo de días o incluso semanas.



Bajo la dirección de Avideh Zakhor, investigadora principal y profesora de ingeniería electrónica en la mencionada universidad, los científicos han podido usar este método más portátil de mapeo mediante sensores o escáneres láser ligeros (de menos de un cuarto de kilogramo).

También han desarrollado algoritmos innovadores que generan un modelo tridimensional realista, sin necesidad de añadir datos de GPS.


Hay muchas cuestiones importantes sobre el funcionamiento de esta mochila que todavía deben ser resueltas para lograr que alcance un nivel óptimo de eficacia y pueda comenzar a ser usada de manera habitual.

Sin embargo, de momento esta tecnología de vanguardia está siendo implementada con éxito notable en el campus de la universidad.


Los miembros del equipo ya han generado modelos tridimensionales de dos pisos del edificio de ingeniería electrónica en la mencionada universidad, incluyendo las escaleras.

Bitácora Clase Nº 12.

La clase fue el dia jueves 21 de octubre de 2010 en la UAN sede altico, se inicio la clase con una charla sobre la visita tecnologica, y luego se dejo como trabajo en clase el taller "Taller de refuerzo de Lógica Computacional", que esa publicado en el blog.


Se dejaron los compromisos semanales del blog.

Mineros y autoridades chilenas disputaron partido de fútbol amistoso


El juego terminó 3-2 a favor de las autoridades, donde jugó el presiente Sebastián Piñera.

El equipo Operación Rescate, formado por autoridades chilenas y socorristas -con el presidente Sebastián Piñera en la delantera- venció por 3 goles a 2 al Esperanza, integrado por mineros rescatados, en un partido amistoso de fútbol jugado el lunes en el Estadio Nacional de Santiago.
El duelo, que fue parte de un homenaje organizado por el Gobierno a los 33 trabajadores rescatados el 13 de octubre de la mina de San José en Copiapó, contó con 16 jugadores por lado, que iban rotando periódicamente. El ambiente fue distendido y de camaradería.
El encargado de abrir el marcador fue el minero y ex seleccionado de fútbol chileno, Franklin Lobos, por el equipo Esperanza, quienes jugaron con camisetas blancas y se fueron al descanso con una ventaja parcial. Al inicio del segundo tiempo, la diferencia a favor de los rescatados fue ampliada por Raúl Bustos, quien puso el 2-0.
No obstante, Operación Rescate -de camisetas rojas- revivió, y fue el presidente Piñera, desde la mediapunta, quien marcó el descuento, mientras que minutos después otros dos socorristas permitieron voltear el partido, sellando el 3-2 ante los mineros.
Blancos y rojos llevaban el 33 en la espalda, en representación al número de mineros atrapados.
"Habíamos acordado que el equipo ganador volvía a La Moneda, y el equipo que perdía volvía al fondo de la mina. Así que los vamos a rescatar de nuevo", bromeó Piñera a Franklin Lobos, al momento de recibir la copa que disputaron en el encuentro.
"Ganamos la copa, ganamos el partido y salvamos el honor", puntualizó el gobernante.



Datos de Navegación Captados a Través de las Yemas de los Dedos

Un estudio desvela que si los conductores están charlando por teléfono, sin prestar atención a la indicación verbal de girar a la izquierda o a la derecha, efectuada por un pasajero o por un sistema de navegación, quizás todavía presten atención a los dispositivos que estén montados en el volante y que ejerzan un estímulo táctil en la punta del dedo índice izquierdo o bien en la del derecho.

Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados de su estudio no pueden avalar en modo alguno la práctica arriesgada de hablar por teléfono mientras se está al volante. Esa vía táctil de recibir información no debería pues ser vista como una estrategia con la que poder mitigar las distracciones causadas por charlar a través del móvil mientras se conduce.


En cambio, el equipo de investigación sí espera que el estudio abra el camino hacia nuevos dispositivos indicadores de dirección basados en el contacto táctil, capaces de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a conducir con más seguridad. La misma tecnología también podría ayudar a los peatones invidentes, mediante un bastón que hiciera llegar las señales direccionales al dedo pulgar.

Este método brinda la posibilidad de ser una manera más segura de hacer lo que ya se ha estado haciendo: el suministro de información que mucha gente ya recibe a través de los sistemas de navegación GPS a bordo de sus vehículos. En el caso de las personas invidentes o con dificultades severas de visión, esta nueva tecnología podría utilizarse en un bastón, con un botón móvil en el mango que brindase señales táctiles de navegación para ayudar a la persona a caminar hasta la tienda de la esquina, por ejemplo.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el sistema también podría ayudarlas a conseguir la información sobre la navegación a través de las yemas de sus dedos si no pueden oír la voz computerizada de un sistema GPS.

Bitácora Clase Nº 11.

Esta clase se realizo el 14 de octubre de 2010, en la clase se entregaron los parciales, y se hablo sobre los proyectos de final de semestre como la visita tecnológica a Cali, o algún proyecto como los siguientes:


1). la georeferenciacion de algún lugar de Neiva o del departamento; en general, un lugar no georeferenciado en OpenStretMap.

2). la realización de un proyecto que valla de la mano con la ingeniería podría ser la creación de un robot o un prototipo de una CPU o monitor. 


Se fijaron los compromisos del blog

¿POR QUÉ LOS RUSOS SONRÍEN TAN POCO?

A menudo los extranjeros destacan que los rusos -sobre todo los que viven en las grandes megalópolis- casi nunca sonríen. Lo que resalta a simple vista, según los huéspedes del país, y lo que los propios ciudadanos no suelen notar, tiene su explicación.
‘La culpa’ la podrían tener las tradiciones nacionales del país, según el profesor de la Universidad de la ciudad de Vorónezh (en la parte sur-occidental de Rusia) I.A.Sternin, que mientras realizaba una importante investigación al respecto halló los rasgos distintivos de la ‘sonrisa rusa’.
Primeramente, la sonrisa en la sociedad rusa no es una señal de cortesía, como suele pasar en las actitudes comunicativas entre los estadounidenses, los ingleses, los finlandeses y los alemanes. Muchos escritores rusos por ejemplo repetidamente destacaban que la típica sonrisa hollywoodiense de los americanos, a los rusos les parece falsa y muy poco natural. Algunos suelen comentar así al respecto: “los americanos sonríen como si tuvieran una bombilla en la boca” o “la cara de un estadounidense es, en su gran mayoría, sus dientes”. 
Otros rasgo, según el estudio, es que los rusos no sonríen a los desconocidos, sino tan sólo a sus amigos, colegas o compañeros. De aquí la explicación de por qué los vendedores nunca sonríen en las tiendas: porque no conocen a los compradores personalmente, porque si los conocieran... La sonrisa es la máxima expresión de la simpatía hacia alguien para los rusos que no están dispuestos a ‘desperdiciarla en vano’.
“No sé por qué, cuando sonrío a los aduaneros rusos mientras que miran mi pasaporte nunca me sonríen a mí”, dijo una vez un ciudadano estadounidense, ignorante de las tradiciones rusas, según las cuales no es nada típico devolver la sonrisa.

Toyota presenta sus últimos robots: el violinista.

Toyota ha presentado en Tokyo (Japón) una nueva hornada de Partner Robots. Unos humanoides mecánicos que, para seguir con la tradición de sus antepasados trompetistas, siguen dándole a la música. En esta ocasión cambian los instrumentos de viento por los de cuerda, como el robot que podéis ver en el vídeo interpretando al violín la marcha nº 1 del clásico “Pompa y Circunstancia”. No se han roto la cabeza para poner nombre a este Niccolo Paganini cibernético. Le llaman “The violin playing robot”. 
  
Por otra parte, la interpretación es bastante plana, aséptica y, lógicamente, robótica. Es todo lo que dan de sí las 17 articulaciones controladas por ordenador que este robot de1,5 metros de estatura y 56 kilos de peso lleva en sus brazos y manos. Es de esperar que, al menos, este violinista no tienda la mano ni te mire fijamente después de dedicarte una pieza a ti y a tu pareja mientras cenáis en un restaurante de lujo. La inteligencia artificial tiene su límite.

Bitácora Clase Nº 10.

Esta clase se inicio en la estación del tren, a unos pocos metros de la sede altico de la UAN, nos dieron una charla sobre la importancia de georeferenciar nuestro mundo, para que se hace y con que objetivos, luego procedimos a la universidad, en donde realizamos el parcial de segundo corte del primer semestre de las carreras de ingeniería.

Se fijaron los compromisos de publicaciones en el blog

LA “MÁQUINA DE DIOS” TAMBIÉN PRODUCE MÚSICA

El filósofo griego Pitágoras solía contemplar la armonía o música de las esferas,  que también llamaba música celestial. Creía que el universo, como si fuera un instrumento, producía sonidos a través del movimiento de los planetas.

Hoy en día, los científicos que se dedican a entender el cosmos, nos ayudan a oír las extrañas melodías producidas por la materia. Para hacerlo no hay que volverse filósofo.

Los científicos que elaboraron este proyecto en cooperación con músicos registran diferentes datos de las partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y luego los convierten en varios tonos y melodías. Toda la información de las partículas, incluida la energía, posición espacial y tiempo, se transfieren en parámetros de sonido en un programa que permite relacionar el volumen con la energía o el timbre con un tipo de partícula.
Según explica la página oficial del proyecto, sus resultados son el producto del proceso de sonorización realizado en el marco del experimento ATLAS, uno de los cinco detectores del acelerador. 

Mientras que algunas melodías se componen de sonidos conocidos, como por ejemplo el del agua corriente, otras suenan como algo totalmente ajeno al mundo de los humanos. Así es la composición  "HiggsJetSimple", titulada en honor del bosón de Higgs, la partícula que en caso de ser encontrada explicará el origen del universo.

EL GRAN COLISIONADOR: UNA PUERTA A LOS MUNDOS PARALELOS

Los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) esperan obtener en el año próximo las primeras comprobaciones de la existencia de  ‘mundos paralelos’ y ‘dimensiones extras’, nociones que todavía se mencionaban solamente en los libros de ciencia ficción. Según los científicos, actualmente va formándose una ‘nueva física’, que puede cambiar por completo el conocimiento contemporáneo del Universo.
“Los universos paralelos, formas de materia desconocidas, dimensiones extras… Éstas no son tonterías de la ciencia ficción barata, sino muy concreatas teorías físicas que los científicos tratan de confirmar por medio del LHC y otros experimentos”, indicó el reciente informe de La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
A pesar de que las observaciones desde la Tierra se han llevado a cabo durante más de un centenar de años, actualmente ha estudiado solamente el 4% del Universo. Lo restante, según los científicos, es la materia oscura y la energía oscura, que son invisibles y por eso no admiten su estudio.
La teoría de las cuerdas, que pretende ser una nueva teoría universal física que los científicos tratan de comprobar, admite que existen no cuatro, sino 10 dimensiones, pero muy compactas, y por eso no detectables. Así lo explica el jefe colaborador del sector de astrofísica teorética del Instituto Físico-técnico, Alexánder Ivanchik, citado por la revista rusa ‘Itogi’. Si estas dimensiones son más compactas que una partícula elemental, entonces las podemos detectar cuando alguna partícula 'desaparece' por un breve lapso de tiempo y luego aparece nuevamente, y en este proceso no se verifica su desintegración: podría haberse ‘deslizado’ en alguna de estas dimensiones, explica el experto.
El LHC es un acelerador de partículas que fue construido por el CERN con la participación de físicos de 34 países, incluyendo Rusia. Fue puesto en marcha en noviembre de 2009, tras una pausa de un año en su trabajo y está situado cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Los protones, acelerados casi a la velocidad de la luz, chocarán en el interior de su túnel de 27kilómetros de largo.

Bitácora Clase Nº 09.

Esta clase de lógica computacional se realizo el día 30 de septiembre de 2010 en las instalaciones de la UAN sede altico, se inicio la clase con una charla sobre lo actividad realizada el sábado pasado, luego procedimos a la explicación de un nuevo tema que se trataba del formato "DFD", se hicieron unos ejercicios en clase.

Finalmente se dejaron compromisos a realizar en el blog