Un estudio desvela que si los conductores están charlando por teléfono, sin prestar atención a la indicación verbal de girar a la izquierda o a la derecha, efectuada por un pasajero o por un sistema de navegación, quizás todavía presten atención a los dispositivos que estén montados en el volante y que ejerzan un estímulo táctil en la punta del dedo índice izquierdo o bien en la del derecho.
Los investigadores advierten, sin embargo, que los resultados de su estudio no pueden avalar en modo alguno la práctica arriesgada de hablar por teléfono mientras se está al volante. Esa vía táctil de recibir información no debería pues ser vista como una estrategia con la que poder mitigar las distracciones causadas por charlar a través del móvil mientras se conduce.
En cambio, el equipo de investigación sí espera que el estudio abra el camino hacia nuevos dispositivos indicadores de dirección basados en el contacto táctil, capaces de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a conducir con más seguridad. La misma tecnología también podría ayudar a los peatones invidentes, mediante un bastón que hiciera llegar las señales direccionales al dedo pulgar.
Este método brinda la posibilidad de ser una manera más segura de hacer lo que ya se ha estado haciendo: el suministro de información que mucha gente ya recibe a través de los sistemas de navegación GPS a bordo de sus vehículos. En el caso de las personas invidentes o con dificultades severas de visión, esta nueva tecnología podría utilizarse en un bastón, con un botón móvil en el mango que brindase señales táctiles de navegación para ayudar a la persona a caminar hasta la tienda de la esquina, por ejemplo.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el sistema también podría ayudarlas a conseguir la información sobre la navegación a través de las yemas de sus dedos si no pueden oír la voz computerizada de un sistema GPS.
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