domingo, 26 de septiembre de 2010

UN NUEVO 'SARCÓFAGO' MEJORARÁ LA CONSERVACIÓN DE LA CENTRAL DE CHERNÓBIL

En Ucrania arranca la construcción de un nuevo 'sarcófago' sobre el destruido reactor № 4 de la central nuclear de Chernóbil. Hoy los constructores colocarán los 12 primeros pilares para los cimientos.
Desde 1991 se realizan obras para convertir el 'sarcófago' conocido como 'El Abrigo', construido en 1986 tras la catástrofe, en un sistema ecológicamente seguro. La antigua protección no cumple con las condiciones de seguridad, ni permite realizar trabajos con las sustancias radioactivas.
Según el proyecto del nuevo 'sarcófago', que cubrirá al actual de acero y hormigón, este tendrá una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros. El módulo tecnológico cubrirá las zonas de desactivación, fragmentación y embalaje del combustible, así como compuertas y otras dependencias.
El nuevo 'sarcófago' estará equipado con avanzados sistemas de control de la radiación. Para facilitar el desmontaje de antiguas construcciones, se instalarán grúas. Se supone que el complejo tendrá un periodo de utilización de 100 años.
Asimismo hoy finaliza la descarga del combustible nuclear del reactor № 3, iniciada en enero como parte del proyecto relacionado con la construcción del nuevo sarcófago seguro.
El desastre nuclear de Chernóbil (Ucrania), se produjo el 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la noche (hora local), cuando explotó el reactor № 4 de la central, situada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. La fuga más activa tuvo lugar durante los primeros 10 días. Unas 190 toneladas de sustancias tóxicas contaminaron el aire. Según los cálculos de especialistas rusos, el volumen de cesio–137 fugado de la central fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima en 1945.
Un total de 150.000 kilómetros cuadrados resultaron contaminados: una cuarta parte de todo el territorio de Bielorrusia, el norte de Ucrania y el oeste de Rusia, con más de 59.300 kilómetros cuadrados y tres millones de rusos damnificados. El territorio de 17 países europeos también se vio afectado de de algún modo.
Según el programa de desactivación de la central de Chernóbil, aprobado por el Gobierno ucraniano, la misma estará totalmente desmantelada para 2065. Su último reactor dejó de funcionar en 2000. La etapa de desactivación de 2010 hasta 2013 tiene previsto extraer el combustible nuclear de la central y trasladarlo a almacenes especiales.
En la próxima etapa, entre 2013 y 2022, se realizará la conservación de los reactores. Entre 2022 y 2045, expertos vigilarán la reducción de la radioactividad en los reactores. Durante la etapa entre 2045 y 2065, todas las instalaciones de los reactores estarán desmontadas y el lugar donde se ubicaba la central se limpiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario